ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


Empresarios y gremios del Meta se reunieron con excombatientes emprendedores


El encuentro fue posible durante la 'Primera Rueda de Negocios' que tuvo lugar en Villavicencio.

21/12/2019
Algunos de los emprendedores con empresarios y funcionarios de la ARN y organismos internacionales. Foto: ARN

El trabajo silencioso de decenas de excombatientes para cambiar sus vidas viene dando frutos. Para muchos, el emprendimiento se convirtió en una luz al final del túnel. Esta semana, cuando el país se sacudía nuevamente por la barbarie de los llamados falsos positivos, en Villavicencio se realizó la 'Primera Rueda de Negocios', que reunió a más de 30 empresarios del Meta con personas en proceso de reincorporación.

Al parque de la Vida Cofrem llegaron 13 emprendedores a mostrar y socializar sus proyectos productivos, esto con el fin de buscar apoyo y alianzas que permitan la comercialización de los productos que ofrecen. Los nuevos emprendedores viajaron desde municipios como Puerto Rico, Uribe, Mesetas y La Macarena. En el lugar fueron recibidos por representantes de la Cámara de Comercio, Fenalco, la Andi, la Federación Nacional de Cafeteros e Industria La Catira, entre otras empresas y entidades.

Yolima García, líder de Mujeres amasando sueños (Muasu), se mostró satisfecha por participar en el encuentro, convocado por la ARN, la ONU, la OIM y el Pnud. “Estos escenarios son muy importantes porque pueden aportar a consolidar los proyectos productivos en los que en este momento están trabajando hombres y mujeres en proceso de reincorporación”, dijo.

Muasu se dedica a la elaboración de productos de panadería en la vereda Buena Vista, municipio de Mesetas.

Estos espacios son escenarios muy esperanzadores, donde vemos cómo está realmente operando esa realidad de la paz
Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta


Le puede interesar: ¡Ejemplo de paz! La ARN exaltó a excombatientes que ahora emprenden en el Meta

Carlos Arturo Betancourt fue otro de los presentes. El excombatiente representa el proyecto Café Maru, también de Mesetas y que ha contado con el apoyo de la Embajada de Alemania. “Es muy gratificante que muchas personas estén interesadas en aportar y ayudar nuestro proceso”, comentó.

En la Rueda de Negocios, del mismo modo, se socializaron dos iniciativas que benefician a campesinos. La primera pretende impulsar un sistema de producción  ganadera silvopastoril doble propósito y la segunda, sembrar cultivos de caña de azúcar para la fabricación de panela.  

La ARN pretende que se pueda institucionalizar la Rueda de Negocios, para que se realice periódicamente.

Espacio para “conexiones”

Para Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta, es importante que pueda haber esa conexión con los empresarios de la región. “Yo creo que hay toda la voluntad de los comerciantes del Meta en poder hacer negocios con ellos. En poder apoyar todo este proceso y que se dé esa articulación entre todo el sector privado”.

Entre tanto, Juan Carlos Silva, coordinador regional de la ARN en el Meta y Orinoquia, aclaró, frente a la generación productiva de los excombatientes, que ellos tienen un beneficio económico de hasta 8 millones de pesos. Con estos recursos, algunos se asociación y crean cooperativas. Los proyectos productivos pasan al Consejo Nacional de Reincorporación, donde se evalúa su aprobación.




Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

0 comentarios :

Publicar un comentario