ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


El emprendimiento con el que se busca atraer a más turistas extranjeros a los Llanos


Se trata de Qdestino.com, que deja de ser un medio de comunicación digital para convertirse una agencia operadora de turismo, la cual contará con una plataforma turística.

24/12/2019
Escenarios como estos se pueden encontrar en la región. Muchos estuvieron'ocultos' debido al conflicto armado. Foto: Qdestino.com 

Por más de 17 años, Giovany Ángel se ha dedicado a explorar los escenarios naturales que tiene el Meta. Es amante de la aventura y los deportes extremos. En sus innumerables viajes por la región se ha sorprendido con los paisajes encontrados, muchos de los cuales aún son desconocidos por los metenses y los colombianos. Con orgullo y emoción dice que son únicos en el mundo.

El entusiasmo por el turismo lo llevó a crear hace cinco años Qdestino.com, una página web para difundir noticias relacionados con el sector. Después del trabajo hecho con el medio digital, ahora quiere ir más allá e inició la transición para consolidar una agencia operadora de turismo, la cual funcionará con ese mismo nombre.

La empresa tiene identificados más de 180 escenarios naturales en el Meta. La mayoría desconocidos para el mundo.

La empresa se centrará en el mercado internacional para traer a turistas extranjeros amantes de la naturaleza, el ecoturismo y la conservación de la biodiversidad. “Los lugares que tenemos acá no los encuentra uno en cualquier parte del mundo. Son lugares privilegiados que estuvieron ocultos durante cincuenta años (debido al conflicto armado)”, comenta el comunicador social y especialista en Alta Dirección de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Nos interesa que nos vean con unas operaciones 100 por ciento seguras y respetando el medio ambiente. Para nosotros la calidad es el respeto por la vida del turista 
Giovany Ángel, gerente de la agencia.



Le puede interesar: Terra Mía le apuesta al cultivo y transformación del sacha inchi

El emprendedor le dio un nuevo impulso a su proyecto de vida luego de vivir cinco años en Canadá como refugiado. En ese país participó en actividades deportivas y recorrió varios sitios naturales. Su conclusión allá fue que esos planes emocionantes se podían hacer también en su tierra, el departamento del Meta. Por eso, de regresó vio una oportunidad de negocio en el turismo. Solo había que buscar y evaluar los escenarios. Tarea nada fácil cuando se quieren brindar todas las garantías de seguridad a los visitantes.

Siete Cascadas, en Uribe, sur del Meta.

Qdestino.com ofrece planes turísticos de naturaleza y aventura, así como el servicio de caracterización de escenarios naturales.

En ese camino, tuvo una productora audiovisual que nació con un proyecto denominado Proyecto 40.  Con esta iniciativa se mostró en videos, durante dos meses, algunos escenarios como las piscinas del Güejar. Desafortunadamente, la idea no prosperó ante la falta de respaldo económico.

“Uno de los principales problemas que tiene nuestra región actualmente es que nadie sabe qué hay. Y en ese proceso empezamos a hacer diagnósticos, sacamos nuestro Registro Nacional de Turismo y empezamos a incidir en la temática del turismo regional”.

Los servicios 'bandera' de la empresa

La empresa Qdestino.com ofrece en su portafolio tres productos turísticos con los que pretende conquistar viajeros nacionales y extranjeros, para mejorar sus ingresos. Estos son ‘Uribe al natural’, que consiste en un placentero recorrido por sitios de Uribe (Meta); y ‘Mesetas, tierra de paz, naturaleza y aventura’,  en donde se conocen lugares caracterizados mediante un estudio hecho en dicho municipio.

El tercer servicio fue bautizado como ‘Expedición paraíso’, una ruta multidestino de cinco días y cuatro noches, pasando por localidades que fueron afectados de manera directa por el conflicto armado. Este recorrido, en un principio, se llamó la Ruta de la Paz.

Giovany Ángel, creador y gerente de Qdestino.com. El proyecto lo saca adelante con su esposa, Érika Pineda.

Plan padrino con campesinos

Como parte del trabajo de responsabilidad social empresarial, Qdestino.com viene asesorando a campesinos del Meta que quieren saber si sus propiedades sirven para ofrecer algún servicio turístico. Esta orientación, según Giovany Ángel, se hace sin ningún costo.

“La gente nos invita y vamos y revisamos los escenarios. Les decimos qué se puede hacer y qué tipo de empresa podrían crear para ofrecer esos servicios. Después ellos se convierten en aliados estratégicos de nosotros”, comenta.

Cañón del río Güejar, en el Meta.

Estas fueron otras de las preguntas que Gentepalante.com le hizo al emprendedor llanero Giovany Ángel.

¿Qué alianzas ha logrado para sacar adelante todos estos planes?

La gran mayoría de las personas con las que hemos hecho contacto quieren el tema del posconflicto y la paz. Nosotros hicimos un trabajo con el grupo de la ETCR Mariana Páez. Entonces la idea también es que nuestros clientes visiten dentro de la ruta de la paz la ETCR, atendidos por excombatientes.

Eso le interesa mucho al turista internacional, principalmente. Hemos llevado holandeses, portugueses, brasileros, españoles y americanos.

Frente al factor diferencial en el mercado, ¿Qué les ofrecen ustedes a los turistas que los contactan?

Ofrecemos experiencia. Somos quienes realmente conocemos los caminos. Hemos preparado planes de contingencia y nos hemos preparado en áreas de rescate, principalmente. La recomendación a los turistas es que no olviden que existen empresas serias en el departamento que tratan de posicionar un mercado de calidad.

¿Qué estrategias están usando para cautivar a turistas extranjeros?

Primero, redes sociales de diferente tipo. Segundo, hacemos contactos internacionales con agencias de viajes directas.

¿Cuántos empleos podrían estar generando en este momento?

Nosotros estamos generando unos 35 empleos, con cinco municipios, que son Villavicencio, Uribe, Mesetas, Lejanías y San Juan de Arama.

¿Cómo ve el panorama de este sector?

El panorama para el turismo en Colombia es muy grande. En el caso del Meta, yo creo que el departamento necesita hacer más exposición a nivel internacional.

El Meta tiene mucho futuro. Tenemos alrededor de 180 escenarios descubiertos por nosotros, diagnosticados por nosotros, en los cuales ni siquiera hemos sacado 30 al mercado. Porque estamos posicionando unos productos ancla. En Villavicencio tenemos alrededor de 19 cascadas y tres cañones.

¿Qué planes cree que se deben implementar para potenciar el turismo?

Necesitamos programas de televisión especializados que se pasen a nivel nacional y a nivel internacional. No comerciales. Programas permanentes. Tenemos que sacar esas estrategias para que un canal internacional nos dé un espacio para mostrar el Meta. El turismo nos pueda dar un vuelco económico.






Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

0 comentarios :

Publicar un comentario