ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


Con nueva planta, Cervecería La Birra pasará a producir 35.000 litros de cerveza artesanal

Esta empresa de Villavicencio, creada por un emprendedor, hace una millonaria inversión en una nueva fábrica, la cual entraría en operación a comienzos de este año.

7/1/2020
La empresa distribuye cerveza en barriles en bares de Villavicencio. Foto: Pixabay

El sector cervecero no para de crecer en el país. El mercado es dominado por Bavaria, quien ahora tiene un nuevo competidor: Central Cervecera, con Andina, su bebida líder. En medio de este pulso por el negocio, guardando las proporciones, también aparecen los pequeños y medianos productores de cerveza artesanal.

En el caso del Meta, el consumo de esta viene en aumento. Tanto así que Jorge Andrés Pinzón, un emprendedor tolimense, radicado hace 38 años en el Llano, decidió apostarle a la construcción de una moderna planta en Villavicencio, con la que espera posicionar su empresa Cervecería La Birra Craft Beer. En la fábrica, que estará localizada en la vereda Apiay, se invierten más de 350 millones de pesos.
El ibaguereño Jorge Andrés Pinzón vive en Villavicencio desde que era niño. Por eso, dice que se siente un llanero más. Foto. Gente Pa'lante

La Birra nació hace dos años, en la capital metense, con la idea de llegar con jardines cerveceros y barriles de la bebida a eventos familiares, culturales y empresariales. Otro de los propósitos es que los llaneros conozcan más de la cultura cervecera.

Yo fui desarrollador de mercado de Bavaria y en ese tiempo me di cuenta que la gente empezó a investigar y a entender más la cerveza y a exigirles más a los grandes distribuidores. Realmente, de ahí surgió la idea de empezar a hacer cerveza artesanal, dirigida a los consumidores que querían otros tipos de bebidas fermentadas”, comenta Pinzón.

Actualmente, la compañía distribuye mensualmente en Villavicencio y municipios vecinos unos 4.000 litros de la bebida. Con la nueva planta, se podrán elaborar hasta 35.000 litros del producto al mes, algo así como 1.750 barriles de 20 litros cada uno.

“Es una inversión que se hizo con recursos propios y con la asesoría del Fondo Emprender, del Sena. Ellos nos asesoraron en toda la parte técnica y de certificación para poderla instalar. La demanda de bebida se nos incrementó casi en un 300 por ciento”, dice el economista, quien se considera maestro cervecero por vocación.







La cebada que usa la empresa para fabricar la cerveza es importada de Alemania y Bélgica, a través de un proveedor. Las levaduras vienen de Argentina. Los demás ingredientes como el café, la maracuyá, la cereza y la miel son comprados a productores del Meta.




Según Jorge Andrés Pinzón, con la entrada en operación de la planta quieren iniciar la venta de la bebida también en botella. Además, “vamos a empezar a crear una cerveza que será exclusiva para los casinos del Ejército en todo el país”. Esto será bajo la modalidad de maquila. Es decir que esta fuerza militar tiene su propia marca.

Hay cervezas que requieren 15 días de fermentación. Como hay otras que necesitan 45 días, dos meses, tres meses, dependiendo de los tipos
La empresa metense comercializa la cerveza con su marca, 'La Birra'.

Cervecería La Birra quiere aumentar la distribución en el Llano y además competir en Bogotá. Jorge A. Pinzón considera que si conquistan el mercado capitalino, podrían expandirse a otras regiones. 

Estas fueron otras de las preguntas que Gentepalante.com le hizo al representante legal de Cervecería La Birra Craft Beer.

¿Cuántos empleos esperan generar ahora?

Aproximadamente unos 12 empleos directos, comenzando. Indirectos, estamos calculando cerca de 52 empleos.

¿Dónde se consigue la cerveza?

En este momento tenemos las redes sociales. Tenemos domicilio directo para llevar los barriles al punto donde los necesiten. No tenemos punto de venta porque asistimos a los bares y a los eventos. Queremos ser un apoyo para la industria de bares.

¿Por qué le apuestan a la región? ¿Cuál es el mensaje que quieren enviar con esta inversión?

Todos sabemos que el Meta por más que cierren la carretera, o pase lo que pase, siempre va a tener un gran mercado. Siempre va a ser un buen demandante de cualquier producto. Porque el Llano tiene índices de crecimiento poblacional altos, tiene índices de desarrollo social y económicos altos. Es una tierra que siempre recibe a todo el mundo. Por eso le apostamos a la región.

¿Qué le diría a los emprendedores?

Apuéstenle al Llano, a quedarsen acá. Aquí hay empresas que van a empujar la economía local. Porque, pues, nosotros queremos ver que nuestra cerveza se consuma en todo el país y ojalá, a futuro, fuera de Colombia, porque es de muy buena calidad. Hay que apostarle a esto, emprender y creerle a la empresa llanera.

Dice usted que esta sí es una cerveza llanera…

Nosotros somos 100 por ciento llaneros. Creamos la cervecería aquí, vamos a quedar aquí, vamos a hacer que el público llanero escoja sus cervezas. Esta es una empresa netamente llanera, en todo el sentido de la palabra.

¿Dónde consiguieron el personal experto que construye la planta?

Nosotros ya teníamos un conocimiento básico. Lo que hicimos fue que aprendimos de unos empresarios alemanes e irlandeses. Nos apoyamos con un ingeniero industrial y una ingeniera ambiental, ambos del Llano.



Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

1 comentarios :