ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


Las Patronas quieren conquistar el mercado con masato y avena en botella

PDF/IMPRIMIR

El emprendimiento, que nació en Villavicencio, es impulsado por tres mujeres metenses. La idea de negocio parece tener un futuro prometedor.

10/2/2020
Mónica Zambrano, una de las fundadoras de Productos Las Patronas.

El masato de arroz artesanal, muy apetecido en departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Meta, se consigue ahora envasado en Villavicencio. Angélica Rodríguez, Mónica Zambrano y Patricia Rodríguez, tres llaneras, decidieron crear Productos Las Patronas para sacar al mercado refrescos tradicionales de la región.

Además de esta bebida fermentada, el emprendimiento incluye la fabricación de avena a base de yuca. El tubérculo es comprado a campesinos de la región del Ariari, en territorio metense.  Ambos productos líquidos son empacados en botellas plásticas de 350 mililitros, medio litro y un litro. Para fin de año, en la temporada navideña, aumenta la demanda de masato en garrafas. A las empresas también les ofrecen una presentación de 250 mililitros para refrigerios.



Mónica Zambrano, quien es comunicadora social, dice que las recetas de preparación fueron mejoradas para tener otros sabores y poder garantizar la conservación de las bebidas hasta por 20 días.  Las Patronas, además, conquista a los consumidores con la presentación del masato y la avena. Las etiquetas, con mensajes positivos, evocan juventud y elegancia.

“Estamos mostrando, de una manera diferente, bebidas tradicionales, visualmente llamativas. Quien mira la botella, sabe quiénes somos. Entonces, eso nos hace diferentes”, comenta.

Las bebidas son comercializadas en la región con productos como el pan de arroz.

Productos Las Patronas fabrica cada semana unos 500 litros de masato y 300 litros de avena.

En los dos años y medio que lleva el emprendimiento, las mujeres han logrado cosas importantes. Fueron unas de las ganadoras del programa ‘Un sueño llanero’, el cual realizó en el 2018 la Cámara de Comercio de Villavicencio, con el fin de premiar la creatividad y la innovación.



También han logrado un espacio en los marcados campesinos locales para impulsar los productos. Además, venden constantemente en la tienda campesina, ubicada en el barrio La Primavera, cerca a Coca – Cola.  Así mismo, han tenido stand en el Festival Llanero y en Expomalocas.

Ahora queremos dejar de ser como un punto de venta al detal para convertirnos en un punto mayorista de fábrica, para distribuir. Queremos enfocarnos como planta
Mónica Zambrano


El próximo paso para seguir creciendo en la distribución, indica Zambrano, es lograr el registro Invima. “Aquí en la región se han abierto propuestas para poder comercializar nuestro producto, pero el primer requisito es este registro. Como son dos bebidas, una fermentada y la otra a base de leche, tenemos que tener dos registros diferentes”.


Las integrantes del proyecto. Foto: Facebook Las Patronas.

Las emprendedoras incursionan, de igual manera, en la venta de arroz con leche, “envasado en una decoración tipo pícnic”.

Botellas retornables

Para los consumidores que quieren ayudar con el medio ambiente, Productos Las Patronas ofrece las bebidas en botellas de vidrio de 350 mililitros y un litro. “Nosotros manejamos lo que antiguamente hacíamos con el lechero, que traes tu botella retornable y te llevas otra recargable”, explica la emprendedora.




Estas fueron otras de las preguntas que Gentepalante.com le hizo a Mónica Zambrano.

¿Quiénes preparan las bebidas?

Nosotras mismas hacemos todo el proceso. Tanto de planta, como el proceso de comercialización.

¿Por qué les nació emprender?

Por la necesidad de mostrar una bebida de una manera diferente. De la necesidad para conseguir un trabajo estable.

¿Qué los hace a ustedes diferentes en el mercado?

Realmente, la etiqueta y el sabor. Mucha gente hace el masato fuertecito porque es para el momento. Nosotros hablamos de un masato que tú puedas tener durante 20 días, sin temor a que se vaya a dañar.

Lo que buscamos es una bebida tradicional que hasta el más pequeño la pueda consumir, porque no buscamos que sea una bebida alcohólica. Queremos es rescatar la cultura como tal. (Mirar) lo que se puede hacer con lo que se produce acá.

¿Qué aceptación han tenido los productos?

Personas conocidas de la región han probado. Llaman, piden. En las ferias llegan siempre. Tenemos clientes muy fieles.

¿Dónde está el punto de venta?

Estamos en el barrio El Retiro, frente al colegio Abraham Lincoln.

¿Los ingresos les permiten funcionar tranquilamente?

Cuando uno está emprendiendo sabe que todo lo que se gana es para invertirle al negocio. La empresa en este momento para crecer necesita muchas cosas. Entonces, vamos poco a poco.

¿Cuál es el mensaje para los emprendedores?

El mensaje que nosotros siempre hemos querido dar es que emprender no es fácil, pero es una labor bonita de la que te vas enamorando día a día. Nunca se esperen resultados al principio, todo es de lucha y esfuerzo. Lo más importante es persistir, insistir y nunca desistir. Es el lema que nosotros tenemos para cada día que nos levantamos. Todo esfuerzo trae más adelante su recompensa.

¿Cree que en la economía del Meta hay oportunidad para todo?

La verdad, sí. Le apuesto mucho al departamento, le apuesto mucho a mi ciudad. Veo que hay formas de uno crecer y vale (la pena) quedarse en casa y ayudar a construir la ciudad.

¿Qué sueños tienen con Productos Las Patronas?

A corto plazo, lograr el registro Invima. A mediano plazo, buscar la forma de distribuir fuera de la ciudad y llegar, por ejemplo, a Bogotá. A largo plazo, exportar y lograr envases amigables con el medio ambiente.



Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

0 comentarios :

Publicar un comentario