ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


Asocames impulsa la producción de panela en el Meta


La elaboración de panela ayuda a dinamizar la economía en el municipio de Mesetas y en otras regiones del país.
Luisa Fernanda Linares es la representante legal de la asociación.

21 de mayo de 2020

La Asociación de Cañeros de Mesetas (Meta), Asocames, produce cada mes cerca de dos toneladas de panela. El producto se elabora de manera artesanal, sin conservantes ni químicos, en la vereda Las Flores, a 25 minutos del casco urbano del municipio.

Con mujeres cabeza de hogar y exintegrantes de grupos armados ilegales, la organización se conformó hace dos años. Actualmente, está integrada por 21 familias, que vieron en el emprendimiento una oportunidad para salir adelante.

Quien lidera Asocames es Luisa Fernanda Linares, una ingeniera industrial de la Corporación Universitaria del Meta, de 24 años.

“Mi familia toda ha sido campesina. Cuando terminé mi carrera, no logré encontrar trabajo fácilmente y fue cuando vi un potencial acá, aplicando mi conocimiento para ayudar”, indica.


Según la joven, la comercialización la iniciaron con panela en bloque y después decidieron innovar sacando al mercado panela pulverizada y miel de caña en botella.

Desde hace varios meses, Fedepanela viene promoviendo el consumo de panela en el país.

“En la vereda contamos con un cultivo tipo orgánico. Manejamos el control de plagas por medio de plantas aromáticas y el corte se hace de manera manual. Además, no agregamos sustancias químicas para hacer rendir la cocha de la panela”. 

La infraestructura en Las Flores es básica, artesanal. Por ejemplo, para pulverizar los bloques del producto se usa el método de maceración.


La organización tiene alrededor de 60 hectáreas de caña.

La asociación nació, en parte, porque no todos los asociados tenían la capacidad, técnica y financiera, para montar un trapiche que brindara las condiciones para producir panela en altos volúmenes, comenta Linares. Por fortuna, ahora cuentan con uno que les permite lograr esto.


Los miembros de Asocames venden la panela que elaboran en mercados campesinos y ferias. Gran parte de los envíos se hacen a Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Puerto Gaitán, y a comerciantes locales, en Mesetas. Sobre pedido, también se transporta el alimento a Bogotá y al municipio de Granada.

Estamos generando empleo, oportunidades, entre las mismas familias. No queremos perder la esencia de lo que somos

Lo que impulsó el negocio

La venta de panela pulverizada “levantó el negocio” - indica Luisa Fernanda – porque han logrado ingresar a cafeterías, centros comerciales y oficinas.

De otra parte, “con la miel de caña lo curioso es que es un producto bastante complicado, por el tema de que se contamina muy fácil y no se puede almacenar mucho tiempo. Entonces es el que más manejo tiene y que sacamos por menos cantidad”, agrega.

Dónde comprar los productos

La Asociación de Cañeros de Mesetas tiene un punto de venta de panela en el Centro de Villavicencio, al lado del Concejo municipal, en la calle 40. El otro sitio de comercialización se encuentra en la tienda de los Mercados Campesinos, en el barrio La Primavera. 

Los productos que saca la asociación son orgánicos.

Los integrantes de Asocames han contado con el apoyo del Sena y el ICA, en busca de la certificación de buenas prácticas agrícolas.  



Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

0 comentarios :

Publicar un comentario