ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


¿La creatividad aumenta cuando estamos en crisis? Esto dicen dos expertas


Destacados expertos colombianos y extranjeros participaron en Meet Up, un evento online organizado por la Universidad del Rosario.

La creatividad nos permite resolver situaciones que deseamos cambiar.  Foto: Pixabay

16 de junio de 2020

Durante cinco días, a través de Facebook Live, la Universidad del Rosario, de Bogotá, organizó diez charlas sobre comunicación, estrategia, innovación, creatividad, liderazgo, marca personal, resiliencia y marketing.

Teniendo en cuenta la importancia de la creatividad para iniciar una empresa o emprendimiento, Gentepalante.com comparte algunos de los mensajes que se escucharon sobre el tema en dos de las conferencias.

Comenzamos con Paola Aldaz, referente en el mundo de la innovación. La argentina, que dio la charla ‘Liderazgo en tiempos de crisis’, considera que la creatividad está directamente relacionada con las necesidades que pueda tener una persona. “La creatividad se activa cuando hay una carencia. Generalmente, uno es creativo cuando tiene escasez de recursos”, dijo.

Según Aldaz, en momentos de crisis como el que vive el mundo por la pandemia, es importante tener creatividad. Y fue más allá al indicar que esta época es una oportunidad de oro para emprender.

“La creatividad se trata de encontrar soluciones diferentes a un cambio de contexto tan dramático como el que vivimos”, agregó.


‘Rompe paradigmas y potencia tu creatividad’

Para Carolina Alzate, ingeniera de Diseño de Producto y experta en innovación y creatividad, mirar mucho el entorno para inspirarnos tiene sus desventajas. “Cuando seguimos a la competencia - viendo qué hace -, lo que estamos haciendo es meternos en el patrón repetitivo y va a ser muy difícil diferenciarnos, porque el cerebro copia todo lo que ve”, comentó.

Y añadió que “la creatividad nace para solucionar un problema, un reto, que es algo que quiero cambiar y necesito hacerlo de una manera diferente. Esta nos permite idear, plantear y resolver situaciones que deseamos cambiar”.

Un adulto es potencialmente creativo hasta que entra a una cultura empresarial
          Carolina Alzate


La colombiana, además, hizo un llamado a “abrazar la diversidad” para impulsar la innovación.

“Las ciudades y países más diversos son bastante innovadores, porque tienen compañías con gente de todas partes del mundo, con culturas de todas partes. La diversidad es potenciador de innovación”, resaltó.

Hábitos para la mente

Finalmente, Carolina Alzate comparte una lista de hábitos que, según dice, se pueden trabajar para nutrir la mente y salir de paradigmas.

- Hacer ejercicio (ayuda a mejorar el pensamiento)

- Buscar una dieta saludable para tu tipo de cuerpo

- Leer temas nuevos y diferentes

- Viajar y observar

- Ser curioso (despierta la inspiración. Es el insumo de la creatividad)

- Crear espacios que te motiven (trabajar en lugares que te gusten)

- Evidenciar tus prejuicios y no juzgar

- Romper la rutina

- Escuchar música con contenido (clásica)

- Leer

- Conversar con gente diferente que construya valor (que piense distinto a lo que pienso)

- No temer a las mejoras (aportes) que puedan darte los demás, abrázalas

- Crear nuevos hábitos

- ¡Preguntarse! (Es decir, hacerse preguntas constantemente)





Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

0 comentarios :

Publicar un comentario