Dueños de la marca ‘Aritos de Oro’ cultivan plátano en el Meta

Campesinos del Meta están innovando con nuevos productos para hacer rentables las cosechas. Este es un ejemplo.

Estos son los pasabocas de plátano horneado con queso. Fotos: Gobernación del Meta.

31 de enero de 2021

Emprendedores del municipio de El Castillo, Meta, registraron su propia marca de pasabocas, denominada ‘Aritos de Oro’. El proyecto empresarial es impulsado por la Asociación de Campesinos Productores de El Castillo (Asocamprocas).

El grupo lo integran 20 personas. Varias de ellas son víctimas de la violencia y madres cabeza de hogar, según Enith Medellín, representante legal de la asociación. 

La idea de transformar el plátano y la yuca, para darles valor agregado, surgió hace unos cuatro años cuando los cultivadores sacaban las cosechas y solo tenían pérdidas. Esto debido a que los intermediarios pagaban muy poco por los alimentos.

La violencia trajo muchísimo atraso. Somos un municipio con unas tierras maravillosas, muy fértiles
Enith Medellín

Los empaques de la marca son amigables con el medio ambiente.

Actualmente, los emprendedores rurales están llenos de entusiasmo con la empresa que crearon. Esta produce pasabocas de plátano horneado con queso. Las roscas van en empaques biodegradables, con la marca ‘Aritos de Oro’ y el lema “donde renace la paz”.

Con el alimento, además se elaboran chips y masato (bebida). De la yuca también sacan chips y harina.

Le puede interesar: Lina Peñaranda comenzó su emprendimiento en un escritorio y sin herramientas

“Gracias al apoyo de la Gobernación del Meta y otro proyecto con la Universidad de los Andes, obtuvimos unos equipos para mejorar nuestro proceso de producción. Inicialmente todo era muy artesanal”, comentó Enith Medellín, en el programa ‘Al Campo’, de Caracol Radio. El Sena es otra entidad que se ha sumado al proyecto, brindando capacitación a los campesinos.  

La comercialización

En este momento, ‘Aritos de Oro’ está llegando a consumidores de Villavicencio y la región del Ariari, en el Meta. También se vende sobre pedido a clientes en la capital del país.

Estamos en el proceso de adquirir el registro Invima para varios productos y así poder llegar a todo el mercado. Queremos que se pueda encontrar el producto en diferentes tiendas y supermercados de Bogotá”, dice la emprendedora.

Lea también: Cerveza Llanera, ejemplo de marketing e innovación

El producto líder de Asocamprocas ha ido ganando visibilidad en el mercado regional a través del voz a voz y por medio de los mercados campesinos y algunas ruedas de negocios.

Si desea apoyar este emprendimiento, le dejamos el número de contacto: 312 397 77 82. Así mismo puede visitar la página de la empresa en Facebook: Aritos de Oro.

 

Gente Pa'lante es un medio nativo digital de emprendimiento y negocios, de Villavicencio. Síguenos en nuestra página de Facebook, para que estés al tanto de nuestro contenido.

https://www.facebook.com/GentePalanteCo







Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

0 comentarios :

Publicar un comentario