ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


El cacao de Elena Chocolate se exporta a Francia

La marca, creada por campesinos del Meta, también venderá chocolatinas en Holanda, India y Estados Unidos.

Alexander Fontecha muestra una de las chocolatinas que fabrican. Fotos: Gente Pa'lante

2 de agosto de 2021

Parte del cacao que se cultiva en Mapiripán, Meta, está siendo exportado a París, Francia. El grano es vendido, a través de un aliado comercial, por la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del Meta (Apcam).

La organización, conformada por 39 familias, es dueña de la marca ‘Elena Chocolate’, con la cual, además, produce chocolatinas que se distribuyen en Colombia y próximamente llegarán a tiendas de Holanda, India y Estados Unidos.

Así lo confirmó Alexander Fontecha Medina, una de las personas que viene liderando el proyecto. “La asociación ha podido participar tres años consecutivos en el Salón del Chocolate de París. Podemos decir que tenemos uno de los mejores cacaos del mundo, por su sabor y aromas especiales”, agrega.

Le puede interesar: Diyer Perilla comenzó un negocio de kéfir y yogur con 20 mil pesos

Apcam está conformada por campesinos y mujeres de la región que en el pasado sembraban coca y que ahora le apuestan a cultivos legales.

En este proceso asociativo y empresarial, a Fontecha lo acompañan dos de sus hermanos que, como él, estudiaron en Villavicencio y Acacías, y decidieron volver a la tierra que los vio crecer.

“Yo soy de origen campesino y mis hermanos también. Ahí partió la idea de ir a la zona, que era cocalera, y empezar a trabajar en la finca para transformar el grano”.

Mi hermana es administradora de empresas, mi otro hermano, técnico en electrónica, y yo soy ingeniero de sistemas. Decidimos regresar porque el campo es la oportunidad”, comenta.

'Elena Chocolate' es un homenaje a la mujer llanera.

El nombre de la marca

La imagen de 'Elena Chocolate' es “un homenaje a la mujer llanera, a la mujer de campo, a la mujer trabajadora, a la que tiene que sacar sus hijos adelante con todo el esfuerzo del campo”.

Elena es el nombre de mi mamá. Porque viuda, sola, sacó adelante a siete muchachitos con cacao, caña y café”, dice Alexander Fontecha.

Lea además: Ecokids, el emprendimiento que se la juega con los pañales de tela

Hectáreas sembradas

Apcam tiene sembradas 125 hectáreas de cacao. Las primeras plantaciones se hicieron hace siete años, comenta Fontecha.

“Elena Chocolate arrancó hace dos años porque se nos quedó un grano y empezamos con esta maravillosa y excelente idea. Vamos impulsando la transformación del grano”, indica.

La asociación ha contado con el apoyo de la Federación Nacional de Cacaoteros y la Gobernación del Meta para fortalecer la iniciativa.

“Fedecacao viene impulsando un tema que se llama cacao por la paz, y eso es lo que estamos haciendo nosotros en esta región: impulsando esta idea de que la gente deje de sembrar coca”.

¿Qué mensaje tiene para los jóvenes?

Esto dijo Alexander Fontecha Medina: A los muchachos, que se enfoquen realmente en las oportunidades que tenemos aquí en el Llano. Porque acá hay muchos productores, pero pocos comercializadores. Tratemos de aliarnos con estos pequeños productores para montar tiendas en Villavicencio. Así damos a conocer los productos antes de llegar a exportar.

Si desea saber más de este emprendimiento, así aparece la asociación en Instagram.

 


Gentepalante.com es un medio nativo digital especializado en emprendimiento y negocios, de Villavicencio. Para ver más contenido, visita nuestra página de Facebook:

 

https://www.facebook.com/GentePalanteCo/




Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

1 comentarios :

  1. 그는 "스스로 제 발등을 찍어놓고 폭행당했다고 성내는 꼴"이라며 "이 대표의 허위사실을 공표 혐의에 대한 검찰의 수사기록만 1만 페이지다. 분량으로 치면 대하소설 수준"이라고 했다. 한편 전배승 예방총괄팀장은 “이번 소방안전교육을 통해 안전의식 함양에 도움이 됐길 바라며, 앞으로도 재난 안전 사각지대가 발생하지 않도록 다양한 교육 기회를 제공하겠다”고 전했다. 헝그리앱의 콘텐츠 및 기사는 저작권법의 보호를 받으므로, 무단 전재, 복사, 배포 등을 금합니다. 디스플레이는 모서리가 둥근 형태로, 기기의 아름다운 곡면 디자인을 반영합니다. 이 모서리는 기기의 전체적인 모양인 직사각형 내부에 위치합니다. 직사각형 기준으로 측정했을 때 iPhone 14 Pro thekingofdealer.com 화면은 대각선 길이 기준 15.54cm, iPhone 14 Pro Max는 17.00cm입니다.

    ResponderBorrar