ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


Las cuatro marcas de cerveza de excombatientes emprendedores

Las marcas de cerveza artesanal que nos llenan de esperanza. Sus creadores son personas que antes empuñaban fusiles.

La cerveza artesanal se comercializa en Villavicencio y otras zonas del país. Foto: Gente Pa´lante

9 de febrero de 2023

Esta es una historia positiva de reconciliación y perdón. En el Meta, un grupo de víctimas y excombatientes de las Farc, firmantes del acuerdo de paz, se unieron para emprender con cerveza artesanal.

Actualmente cuentan con cuatro marcas de la bebida: La Trocha, La Roja, Maru y Albeiro Vive (edición especial). Tres de ellas son fabricadas en Bogotá y se distribuyen en Villavicencio y otras partes del país. En el caso de Maru, el producto se elabora en el municipio de Mesetas, Meta.

Le puede interesar: Pasó de odontólogo a impulsar su marca de vino a base de corozo

De los proyectos se benefician unas 75 familias, las cuales hacen parte de la Cooperativa Multiactiva Inchik Colombia. La organización les ayuda en la promoción y distribución de las cervezas en la región.

“Nosotros nos dedicamos a transformar el sacha inchi en varias productos (aceite, cremas cosméticas y alimentos). Esa es nuestra línea propia y también tenemos una línea de distribución que es para víctimas del conflicto y firmantes del acuerdo de paz”, comenta Andrea Romero, representante legal de Inchik Colombia.

Lea también: La Crespa Llanera: el emprendimiento que ayuda a mujeres con pelo rizado y afro

Andrea Romero es víctima del conflicto y se unió al proyecto cervecero de paz. Foto: Gente Pa´lante

La participación de Romero en la iniciativa es relevante porque es una víctima de la guerra. Vivía con su familia en el departamento del Guaviare y ante el asedio de los violentos se vio obligada a abandonar la región. Por un tiempo estuvo fuera de Colombia y después retornó a Villavicencio, ciudad que, dice, ha acogido bien a miles de personas afectadas por los grupos armados ilegales.

“Venimos trabajando en este emprendimiento desde el año 2018, en una apuesta que le hicimos a los temas de reconciliación. Quisimos unirnos por una autonomía económica para nosotros y para nuestras familias. Y para mostrarle al país y a la comunidad internacional que se puede construir paz desde el emprendimiento”, agrega la líder.

Lea además: Joven psicóloga: no me rindo ante el desempleo y ahora emprendo

La Cooperativa Multiactiva Inchik Colombia no solo transforma el sacha inchi y empuja las marcas de cerveza artesanal. También hace trabajo social entorno a la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

Tienda sueños de paz

En Villavicencio, los consumidores pueden comprar la cerveza producida por los excombatientes en la Tienda Sueños de Paz, inaugurada en diciembre del año pasado. El sitio, ubicado en el barrio La Grama, está pensado para que las personas compartan, pasen un rato agradable y consuman las bebidas.

En el lugar, comenta Andrea Romero, además se promocionan otras marcas de mujeres víctimas del conflicto del Meta y de personas firmantes del acuerdo de paz de municipios como Vista Hermosa y Mesetas.

Dirección de la tienda: carrera 30, número 45 – 32.

Redes sociales: @InchikColombia

Celular: 304 219 69 38

 


Gentepalante.com es un medio nativo digital especializado en emprendimiento y negocios, de Villavicencio. Para ver más contenido, visite nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/GentePalanteCo/

 

 

 

Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

0 comentarios :

Publicar un comentario