ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


Verriondos.com, un nuevo emprendimiento llanero para mercar sin salir de casa


La empresa facilita las compras de alimentos frescos que llegan a las plazas de mercado y a la Central de Abastos de Villavicencio.

8/04/2020
Los precios de los alimentos se actualizan constantemente en la página web, indica el líder de la empresa. Fotos: Paxabay
La economía afronta tiempos complejos por la propagación del covid – 19. El aislamiento tiene a la gente en las casas y hay menos consumo; situación que hace pensar seriamente a pequeños y grandes empresarios por el futuro de sus negocios.

En medio de este panorama, están surgiendo ideas creativas para ayudar y hacerle frente a la crisis. En Villavicencio, un grupo de cuatro profesionales lanzaron recientemente el portal web Verriondos.com, el cual le permite a cualquier persona comprar alimentos de las plazas de mercado, sin salir de la vivienda.

El emprendimiento pretende, inicialmente, conectar a los comerciantes de la Central de Abastos de la capital del Meta y la plaza San Isidro con los compradores. A diferencia de los domiciliarios, los ‘verriondos’ – como los llama la empresa- toman los pedidos con las recomendaciones detalladas de los clientes, hacen el mercado con paciencia y esmero, y finalmente lo entregan en la puerta del lugar indicado. No importa sin son dos, tres o más bolsas grandes.

Jorge Antonio Hernández, ingeniero de sistemas y líder fundador del negocio, comenta que con lo que hacen contribuyen a dinamizar un poco la economía, haciendo que el dinero fluya entre los mismos comerciantes de la ciudad y los productores del departamento.

Nosotros no nos casamos con un único proveedor, procuramos buscar el mejor precio posible para el usuario

“Como el tema del aislamiento impide la movilidad, lo que hicimos fue crear Verriondos.com, en donde publicamos los precios de los alimentos como están en la plaza. El cliente puede solicitar una llamada para que se le tome su pedido, con los detalles que no se pueden condensar en una tienda virtual normal”, explica el vocero de la marca.

El equipo de Verriondos.com lo conforman una psicóloga, un ingeniero industrial, un economista y un ingeniero de sistemas. 

El domicilio – agrega Hernández – hace parte de la cadena de valor. “No somos una empresa de domicilios como tal. Esto hace parte de lo que llamamos la vuelta verrionda: tiene que ver con el contacto con el cliente, la selección de los productos, el empaquetado y la entrega. Pero digamos que el usuario sí paga un valor adicional, pero no del mercado, porque no somos intermediarios”.


Antes de confirmar la compra, al usuario se le envía una prefactura que incluye el valor de los productos (con características) y el costo del servicio. En la despensa virtual se encuentra la lista de frutas, verduras, carnes, lácteos, procesados y granos.

“La persona paga su mercado contraentrega, cuando verifica lo que está recibiendo”, dice el emprendedor.

Fase de prueba

El proyecto Verriondos.com está en su fase de prueba piloto. Por eso, el equipo de emprendedores está haciendo mediciones para determinar el comportamiento de los usuarios dentro del portal web. La información les permitirá tomar decisiones para seguir mejorando la idea.

A mediano plazo, indica Hernández, quieren implementar un modelo de ‘verriondos’ para vincular como repartidores a personas profesionales de estratos 3 y 4, que tengan vehículo y se queden sin ingresos. “Esto sería como el Uber de la agricultura. Aquí es claro que el tema de la pandemia nos puso a todos en un escenario igual”, añade.



El dato: Jorge Antonio Hernández tiene una compañía de video juegos que desarrolla, además, aplicaciones móviles. El ingeniero de sistemas lideró el proyecto del software del Centro de Mando y Control de Villavicencio.

La empresa garantiza la selección de un buen mercado para satisfacer a sus clientes.
Es importante eliminar la mayor cantidad de intermediación posible, que permita regular los precios

Estas fueron otras de las preguntas que Gentepalante.com le hizo al emprendedor Jorge Antonio Hernández.

¿Qué inspira al equipo de Verriondos?

Para nosotros, lo principal es ayudar a dinamizar la economía local, que está muy golpeada. Hay gente que la está pasando realmente mal. Por eso, pensamos en las integraciones hacia atrás (con los comerciantes de plaza) y hacia adelante (con el modelo de repartidores).

Además, actualmente tenemos un programa que se llama ‘verriondos social’. Pusimos una lista de tres mercados que la gente puede comprar para ser donados a familias que lo necesitan. Nosotros mismos nos encargamos de entregarlos en Villavicencio.

¿Qué gran objetivo tienen a mediano plazo?

Poder eliminar un poco la intermediación para que no haya especulación de precios, pero para llegar a eso es muy importante el acompañamiento de la Gobernación del Meta. Gran parte del problema está en que los productores tienen problemas para sacar los alimentos. Debemos lograr que los campesinos puedan traer ellos mismos sus cosechas.

Hacia donde nosotros queremos ir es a construir un modelo de datos que permita en el futuro establecer o estandarizar los precios, porque hoy en día eso es muy difícil. Todos los días cambia.

¿Qué mensaje le enviaría a los emprendedores de la región?

Que se reinventen. Aquí hay que desaprender lo aprendido. Nuestra empresa es de video juegos y aplicaciones y yo nunca me imaginé metido en un tema de mercado de plaza; pero las circunstancias nos obligan a eso. La pandemia nos puso a todos en un mismo nivel.

¿Qué deberíamos aprender de este momento tan difícil que vive el mundo?

Debemos aprender que tenemos que reinventarnos. A todo el mundo le cambió el panorama. Todos somos iguales, necesitábamos esta lección de humildad.

Quiero decirle a la gente que la única manera de salir de la crisis que estamos afrontando es haciendo circular el dinero, pero en el mercado local. No nos olvidemos de los comerciantes locales.

¿Qué les dice a los consumidores?

Primero, no somos domicilio. Piensen que es la forma en la que estamos apoyando a los mercados locales, a los productores locales. Yo los invito a que entremos a Verriondos.com y miremos la despensa virtual. Van a tener el mejor trato, hay gente que con mucho amor escoge el mercado. Por ejemplo, si el aguate es para hoy o mañana, así mismo se escoge.

A propósito, ¿Qué significa verriondos?

Es un término muy llanero, tiene varios significados. Uno se refiere a un chino que es cansón, muy inquieto. Otro tiene que ver con la verraquera y la gente verraca.




Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

0 comentarios :

Publicar un comentario