Canadá y Ecopetrol invertirán en ‘Agroemprende Cacao’ del Meta

Ecopetrol aportará $ 10.300 millones para el proyecto. La Embajada de Canadá, $ 8.000 millones. Y Repsol, $ 2.700 millones. El programa estará vigente hasta el 2025.

El proyecto aportará al fortalecimiento de la cadena de cacao. Fotos: Ecopetrol

20 de noviembre de 2020

Unas 1.000 familias campesinas del Meta se beneficiarán con ‘Agroemprende Cacao’, un megaproyecto que avanza en nueve municipios priorizados del departamento, pero que llegará en total a once poblaciones.

La iniciativa recibirá una inyección económica de 21.000 millones de pesos, en los próximos cinco años, buscando que los campesinos beneficiados tengan un rol protagónico en el desarrollo agrícola de la región.

Le puede interesar: Aceite usado de cocina: joven emprendedora lidera recolección en Villavicencio

Según Ecopetrol, el proyecto, además, promoverá el empoderamiento económico de los cacaotores, reforzando las prácticas de gestión de las empresas asociativas locales. También se facilitará el surgimiento y consolidación de compañías regionales, que se destaquen por su rentabilidad, innovación, sostenibilidad ambiental e inclusión social.

“Este es un proyecto muy importante para nosotros los productores de cacao, porque beneficia a la gran mayoría de nuestros cacaocultores acá en el municipio de Guamal”, comenta Tobías Osorio, campesino miembro de Agroguamal.

El programa busca aumentar la rentabilidad de las empresas asociativas.

Lea también: Cerveza Llanera, ejemplo de marketing e innovación

Según María Cristina Bejarano, líder de gestión social de la estatal petrolera en el Meta, como parte del acuerdo vigente se sembrarán 500 nuevas hectáreas de cacao y se renovarán 500 hectáreas más. Además, se entregaran unidades poscosecha en 300 fincas.

‘Agroemprende Cacao’, que contará con dos puntos de acopio para la comercialización del producto, es liderado por Ecopetrol y la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Socodevi; con el apoyo del Gobierno de Canadá y Repsol, compañía multienergética.

Empoderamiento femenino

De igual manera, el programa fomentará condiciones para el empoderamiento de las mujeres metenses. La idea es que haya mayor liderazgo femenino en las organizaciones campesinas. Como resultado de este acuerdo, se construirán seis planes de equidad de género, donde las mujeres productoras recibirán un incentivo adicional del 20 por ciento.

De acuerdo con Ecopetrol, un propósito fundamental del proyecto es mantener y potenciar la vocación agrícola de la región, disminuyendo la dependencia de las comunidades hacia el sector petrolero.

El Meta está entre los departamentos con más producción de cacao.

Lea además: Con ‘La Nuestra’, Postobón se mete en el negocio de la aguapanela con limón

Poblaciones priorizadas

Los municipios priorizados son Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Martín, Granada, Cubarral, El Dorado, El Castillo, Puerto Lleras, San Carlos de Guaroa y Villavicencio. El proyecto ya se ejecuta en nueve de estas poblaciones, en donde se han realizado “escuelas de campo”, mediante las cuales se ha dado a conocer la iniciativa a las familias apoyadas.

 

Gente Pa'lante es un medio nativo digital de emprendimiento y negocios, de Villavicencio. Síguenos en nuestra página de Facebook, para que estés al tanto de nuestro contenido.

 https://www.facebook.com/GentePalanteCo




Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Medio digital del emprendimiento y los negocios.

0 comentarios :

Publicar un comentario