ads
Facebook Twitter Instagram YouTube Soundcloud Soundcloud


Lina Peñaranda comenzó su emprendimiento en un escritorio y sin herramientas

La joven caleña creó en Villavicencio la marca Colorful. La empresa ha hecho agendas para compañías como Coca – Cola.

La emprendedora se inspira en la naturaleza para sus diseños. Fotos: Instagram Lina Peñaranda.


28 de diciembre de 2020

Emprender es desafiante y en el camino hay que ir haciendo ajustes para no fracasar en el intento. En muchas ocasiones, los primeros pasos se dan con miedo e incertidumbre, pero con la firme convicción de que en la vida hay que arriesgar para poder ganar y llegar a donde se quiere.

Ese es el caso de Lina Marcela Peñaranda Álvarez, quien decidió crear empresa a los 19 años, cuando terminaba la universidad. La joven, nacida en Cali y que ha vivido desde niña en Villavicencio, estudió Mercadeo y Publicidad, en la Universidad del Meta, y Comunicación Gráfica, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

En esa época, casi todo lo relacionado con el mundo de los negocios era desconocido para ella. Esto hizo que cometiera muchos errores con su emprendimiento. Sin embargo, sacó provecho de los desaciertos y las caídas para hacer los cambios que vio necesarios. Así es como ha logrado mantener a flote su marca Colorful, ya registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le puede interesar: Pasó de celador a crear la marca de sombreros Barbuquejo

El negocio surgió en el 2011 en la capital metense, ofreciendo servicios de diseño a los empresarios de la región. “Esto nació como respuesta a que quería ser emprendedora, quería hacer algo de manera independiente”, comenta a Gente Pa’lante.

“En ese momento me encuentro con un mercado laboral súper complicado, en el que los diseñadores no tenían un buen pago, y yo soy muy soñadora”, agrega.

Lea también: Cerveza Llanera, ejemplo de marketing e innovación

Casi cinco años después, en el 2015, a Lina se le ocurrió elaborar una agenda para un curso de francés y cuando sus amigos y conocidos la vieron, quedaron encantados con el diseño y el aspecto colorido, que resaltaba a la vista. A partir de ese instante, decidió ajustar el modelo de negocio de la empresa y comenzó a comercializar agendas personalizadas para estudiantes y trabajadores.

El mercado objetivo de la empresa son las mujeres.

Me parece que Villavicencio es una tierra de oportunidades. Creo que hay muchísima industria por desarrollar. Creo que hay muchas oportunidades que la gente no está viendo

Actualmente, Colorful tiene más demanda de artículos y el tema de la personalización quedó atrás. “Ahora saco al mercado colecciones. Al año produzco cuatro colecciones de productos diferentes. Lo único que personalizo como tal son agendas empresariales, a medida de las necesidades de las compañías”, explica.

Lea además: Aceite usado de cocina: joven emprendedora lidera recolección en Villavicencio

Según Lina Marcela Peñaranda, las agendas han tenido buena acogida porque “son productos que llaman la atención”. El mercado objetivo, dice, son las mujeres. La emprendedora destaca que los productos de la marca no solo se están vendiendo en Villavicencio. Los pedidos además se están haciendo desde 14 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

La comercialización ha aumentado en los últimos meses, gracias al impulso que Lina y su equipo le han dado a la tienda virtual. El único punto físico que tenía la marca, ubicado en el centro comercial Viva Villavicencio, fue cerrado debido a la pandemia.

“A través de la página web, hemos podido llegar a muchos rincones de Colombia. También las redes sociales nos han traído clientes de todas partes del país”, indica.

Inició sola y…

Cuando Lina Marcela empezó con su sueño de ser empresaria estaba sola y así estuvo varios años. La joven recuerda que el taller comenzó en un escritorio, sin herramientas, casi sin nada.

El taller de producción de Colorful está ubicado en Villavicencio.

“Trabajaba con las manos y un bisturí. Ahora somos un equipo de siete personas. El espacio de trabajo ha crecido: Ya no es mi escritorio. Tenemos en Villavicencio una casa completa, en la que se hace la fabricación y el despacho de las agendas”, indica.

Desde hace algún tiempo, la marca hace parte de Parquesoft Meta, quien ha apoyado el emprendimiento con asesoría, apoyo financiero y capacitaciones. 

El cliente más grande: Coca - Cola.

Colorful ha tenido clientes importantes como Fedearroz y las gobernaciones de Vichada y Guaviare, pero el más grande y reconocido que ha comprado sus productos es la multinacional de gaseosas Coca – Cola. Un logro significativo para una pequeña empresa del Meta, que se ha hecho con esfuerzo, creatividad y perseverancia.

Agendas elaboradas para Coca - Cola.

“Para Coca - Cola hicimos unas agendas completamente personalizadas. En el interior de ellas se incluyó parte de la cultura organizacional de la compañía. Las agendas iban dirigidas como a unos directivos de las oficinas de Estados Unidos”, recuerda la emprendedora.

Le puede interesar: Las Patronas quieren conquistar el mercado con masato y avena en botella

Estas fueron otras de las preguntas que Lina Marcela Peñaranda le respondió a Gente Pa’lante.

¿Qué busca transmitir con sus diseños?

Quiero una marca que genere una buena vibra. Quiero una marca colorida, feliz, alegre y que busque empoderar a las mujeres.

¿En qué se inspira para diseñar?

Tengo una inspiración muy de la naturaleza. La mayoría de mis diseños evocan cosas naturales, sea fauna, flora, paisajes.  Y en el día a día, todas las frases que se suben son inspiraciones de conversaciones con amigas y la gente cercana que me hace pensar en ciertas situaciones de la vida cotidiana.

¿En qué otros proyectos trabaja?

Estoy sacando cursos a través de mi marca personal. Realmente Colorful se enfoca en productos y yo me enfoco en los cursos (de diseño gráfico para emprendedores).

A través de la marca, he llegado a muchas personas y esas personas se interesan en lo que yo puedo enseñar.

¿Cuál es el sueño más grande que tiene con la empresa?

Que sea una marca que conquiste, que traspase fronteras. Si llega a otros países, sería una gran meta.

¿Qué le diría a los emprendedores del Meta?

Muchas veces creemos que en el Llano no hay un mercado desarrollado para un producto de calidad, pero sí lo hay.

Aprovechen todo lo digital, que nos brinda tantas herramientas para conquistar mercado en el resto del país.  Eso fue algo que yo hice. A través de la publicidad en redes sociales, pude empezar a llevar el producto a otras ciudades sin salir de Villavicencio. Es realmente aprovechar todas estas herramientas y empezar a encontrar un mercado mucho más amplio.

Un mensaje para los jóvenes que salen de las universidades.

El mercado laboral es difícil, pero si estás preparado, es más fácil.  Realmente es sacarle provecho a todas las cosas que nos pueda dar la academia.

¿Qué características cree que debe tener un emprendedor para avanzar en una idea?

Mucha perseverancia y perderle miedo al error. Obviamente, es un camino que está lleno de errores.

Una marca, una empresa, no se construye de un día para otro.  A mí me ha tomado muchísimos años y muchos cambios de modelo de negocio. La perseverancia es la que me ha llevado como a un objetivo que quería lograr. 

¿Qué la motiva para sacar adelante su proyecto?  

En algún momento mi gran motivación era un viaje. Ahora, me motiva tener una marca posicionada.

¿Qué es lo más difícil a la hora de emprender?

Lo más duro de emprender es encontrar un modelo de negocio que te funcione, también es difícil todo el tema económico.  Al final, la satisfacción más grande es cumplir con tu sueño.

Uno no debe sabérselas todas, sino que también tiene que armar un equipo que sepa hacer cosas que uno no sabe. Armar un equipo con capacidad es súper importante.

 

Gente Pa'lante es un medio nativo digital de emprendimiento y negocios, de Villavicencio. Síguenos en nuestra página de Facebook, para que estés al tanto de nuestro contenido.

https://www.facebook.com/GentePalanteCo




Compartir en Google Plus

Sobre Gente Palante

www.gentepalante.com | Emprendimiento y negocios con otra mirada | @GentePalanteCo

0 comentarios :

Publicar un comentario